Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DEL COLEGIO DE LA SALLE DE TALCA

(Antiguo Liceo Blanco Encalada)

Gracias a un legado para los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Sor Luz Antúnez Vergara, Religiosa Adoratriz del Santísimo Sacramento, se abre en 1911 en Talca el Liceo Blanco Encalada bajo la dirección provisoria del presbítero Marcos Tabuenca, comenzando a funcionar en el local de 2 Sur, 2 y 3 Oriente de Talca. Sus arduos comienzos fueron impulsados por el Obispo de Linares, don Miguel León Prado. Desde 1912 comienza a dirigirlo el Hno. Juventin, quien trasladado el Colegio a un local más amplio.

A mediados de 1913, cuando la matrícula alcanzaba a 200 alumnos, y se empezaban las humanidades, el Sr. Obispo don Miguel León Prado, intercede para que el Centro Cristiano, adquiera el inmueble ubicado en calle 1 Oriente esquina 4 norte, local que ocupa hasta la fecha el LBE y, que fue abierto por primera vez el año 1914.

En el año 1917 se establece por primera vez el internado del LBE, el cual se cierra a finales de 1973.

Bajo el rectorado del Hno. Jerónimo, rector desde el año 1941, se construye la Capilla del Colegio.

En el año 1957, El director Hno.Leonardo María (rector desde 1957), se construye la piscina del Colegio, (adyacente a la Capilla) obra que hasta nuestros días es un recinto que no sólo sirve al Colegio, sino a la ciudad en general.

Desde 1971 es mixto. En 1986 toma el nombre de Colegio De La Salle. Allí han sido alumnos el Cardenal Raúl Silva Henríquez y el obispo de Valdivia Alejandro Jiménez Lafeble. Actualmente cuenta con 1100 alumnos, con cursos que van desde el pre-Kinder hasta el IV años de Enseñanza Media. El colegio esta dirigido por el Sr. Salomón Aillach.