Make your own free website on Tripod.com

Reseña histórica de San Juan Bautista De La Salle

Nació de noble familia en Reims el 30 de Abril de 1651. Por su afición a las cosas de Dios, a los 11 años recibió la tonsura como pequeño clérigo. A los 16 años, su tío Pedro Dozet le cedió su cargo y renta como canónigo. El Beato Nicolas Roland, canónigo de 25 años, le aconsejo ir al seminario y especializarse en las ciencias eclesiásticas. A los 20 años interrumpió sus estudios para administrar la herencia equivalente a un millón 200 mil dólares, encargándose de los seis hermanos y hermanas menores que quedaban huérfanos. Reorganizado el hogar, estudio hasta recibir el orden sacerdotal y el grado en doctor en teología.

En 1678 falleció Nicolás Roland, confiándole las Hermanas del Niño Jesús que había fundado para educar a las niñas pobres. En poco tiempo les consiguió personalidad jurídica y estabilidad económica. Al ayudar en 1680 a Adrián Nyel, que por consejo del Padre Nicolás Barre fundaba escuelas gratuitas parroquiales, notó que no acompañaba a los maestros. Se dedico a mejorarles modales, la vida cristiana y los métodos para enseñar. Con doce de ellos formo una comunidad religiosa, con habito formado de sotana negra con un cuello o rabat blanco de dos paños, llamada Hermanos de las Escuelas Cristianas, asociados por votos por el servicio educativo de los pobres. Es la primera congregación de varones que renuncian a ser sacerdotes. Por consejo del P. Barré dejo su cargo de canónigo y sus bienes, reservándose una pequeña renta para no ser una carga para los Hermanos.

Escribió el Silabario y Reglas del Buen Trato. En colaboración con los hermanos escribió la Guía de las Escuelas y un plan para formar maestros rurales. Organizo un sistema completo de catequesis para niños, sus padres y maestros, apoyado en su Colección de cánticos espirituales, Ejercicios de piedad para las escuelas cristianas, Instrucciones y oraciones para la Santa Misa, la confesión y la comunión, y un catecismo llamado Deberes del Cristiano. Perfecciono los avances de la educación de su época, creó escuelas técnicas y las primeras escuelas normales para formar profesores. Motivo a vivir gozosos en presencia de Dios, procurando que viva Jesús en el corazón de cada uno. Para los hermanos y maestros escribió Meditaciones: para el Retiro, para los Domingos y Fiestas, un Método de Oración Mental. Mostró el valor del educador cristiano y del catequista en la Iglesia. Sufrió incomprensiones y murió el 7 de Abril de 1719, días después de que la autoridad eclesiástica le prohibió confesar. Pío XII lo nombro el Patrono de los Educadores el 15 de Mayo de 1950, en cuyo aniversario lo celebramos en Chile.